Ir al contenido principal

En un abrir y cerrar de ojos

 

Cuando abrí los ojos al cruzar la frontera entré en Suazilandia, luego pestaneé y al abrirlos de vuelta ya me encontraba en la frontera Sudafricana. Esa es la sensación que me dejó mi fugaz paso por aquí. Suazilandia es un país del tamaño de una peca en este gigante continente, y tengo la certeza que la gran mayoría de la gente en este mundo ni siquiera tiene idea que existe. Necesité poco menos de dos días para cruzarlo entero de punta a punta. Ni su geografía de colinas, ni el mal clima que me tocó fueron suficientes para extender mi estadía un día más.

Suazilandia es un Reino muy pobre que parece haber sido absorbido por la potencia industrial de Sudáfrica, cuyas grandes empresas, especialmente las agrícolas, están presentes por todo el país en forma de extensas plantaciones y varias industrias en la región de Manzini, como así también por las grandes cadenas de shoppings y supermercados. El cambio de la moneda local está fijado al del rand sudafricano, pero ni siquiera es necesario cambiar porque estos últimos son aceptados indistintamente. 



Si algo de fama tiene este país, es tristemente por algo muy grave. Es el país con la tasa más alta de contagio de HIV del mundo, con valores escalofriantes que se estima, alcanzan casi a la mitad de la población, llegando a nivel de epidemia. Decenas de miles de niños que han quedado huérfanos crecen con sus abuelos y miles de jóvenes se contagian todos los días por la falta de cuidados básicos a la hora de mantener relaciones sexuales. Si bien el gobierno hoy provee los retrovirales de manera gratuita para todos los infectados, es una solución para apagar el fuego, pero el problema esencial de educación, no ha sido resuelto aún.


A pesar de mi efímero paso por aquí, los pocos intercambios que he tenido con su gente fueron muy agradables y los suazilandeses han mantenido esa misma educación, respeto y alto nivel de inglés que he venido encontrando en todo el sur de Africa. Quizás, el que quedará como mi mayor recuerdo, es el de un maestro de escuela que frunció su ceño como con cierta sospecha cuando le pedí si podía acampar en la escuela para pasar la noche. Luego de dudar unos momentos me dijo que preferiría que no y que en cambio podía quedarme en su casa, porque en esta región abundan las mambas negras y no se sentiría tranquilo conmigo afuera.

Aún sabiendo sobre el enorme peligro de esta víbora, la más letal del mundo, le pregunté:
 

-¿Qué pasa si me muerde una mamba negra?
- Bueno, si te muerde por debajo de las rodillas, tenés cierta chance de llegar al hospital si es  que está cerca – Hace una pausa y continúa - Si te muerde por encima, y suelen hacerlo fácilmente porque tienen la capacidad de extenderse hasta atacar a la cabeza, entonces no tienes más que minutos y no se puede hacer nada. - Finalmente concluye – Ahora, la excepción es si te muerde en un brazo. En ese caso, tu única chance de sobrevivir, es que tengas a alguien al lado que inmediatamente te lo corte para cortar el paso del veneno por la sangre.
-¿Y en qué parte de tu casa puedo dormir me decías?......

En un abrir y cerrar de ojos pasé por Suazilandia, en tan poco tiempo es imposible sacar conclusiones acertadas sobre una cultura, pero la impresión que me llevo es positiva y no tan diferente a la que me llevé del resto de los países del sur de Africa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.