Ir al contenido principal

El feliz retorno a Sudán


Varias entradas atrás a medida que contaba nuestra travesía por Sudán, he dedicado gran parte de mis relatos a expresar la inconmensurable hospitalidad de los sudaneses, quienes en cada rincón del país nos han tocado el corazón de una manera tal que nos llevó a pasar allí muchísimo más tiempo del que teníamos planeado. Nuestra estadía en Sudán, como en la de cada país, comenzó como la de simples viajeros, sin embargo terminó transformándose en un visita casi de familia. Tal es así que para cuando dejamos Khartoum, ya sabíamos que volveríamos pronto. Ahmed, nuestro maravilloso amigo se casaría en Agosto, y consideró que nuestra presencia en su boda era indispensable. Por eso decidió pagarnos a ambos un pasaje desde donde estuviéramos para poder volar a Khartoum para la celebración de su boda. Nosotros aceptamos sin ninguna duda porque de esto se trata viajar, de sorprenderse, de cambiar el rumbo, de sentar lazos por el mundo y extender nuestra propia familia. 

 Fue así que en Kampala dejamos nuestras bicicletas y nos embarcamos de vuelta con todo el entusiasmo hacia el país que tanto amamos. Sin embargo, dicho entusiasmo estaba mitigado  inicialmente por un factor sorpresa. Maldita sea nuestra suerte que de todas las aerolíneas del planeta, la única opción para volar a Khartoum era con.....Ethiopian Airlines! Justo cuando creíamos que la brutal pesadilla etíope había quedado detrás para siempre, el destino nos arrastraba de vuelta a ella. Tan sólo el mero hecho de pensar en el reencuentro con los etíopes en el avión y en una escala en Addis Ababa, me alteraba el pulso, evidentemente no había superado el enojo aún. Por un momento, antes de partir al aeropuerto, pensé en viajar con el casco que nunca uso pero que llevo colgando en mi bicicleta, porque estaba convencido de que las azafatas nos tirarían piedrazos adentro del avión, al tiempo que el piloto estaría gritando por los altavoces: "give me money,give me money, give me money, give me money, give me money...." ininterrumpidamente, en vez de los usuales anuncios. Por suerte las fantasías post-traumáticas en mi mente no ocurrieron, pero los aterrizajes salvajes de los pilotos de ambos vuelos me recordaron del acto suicida de ponerse en manos de los etíopes al mando de un avión. 


La boda


Describir en palabras una boda sudanesa me podría llevar el capítulo entero de un libro sobre Sudán, y probablemente sería el más largo de todos, así que excede a la capacidad de este blog. Brevemente, la boda de nuestro querido Ahmed se llevó a cabo durante nada más ni nada menos que 5 días. Días en los que se festeja sin parar durante el día y durante la noche. Toda la familia cercana y lejana, más todos los amigos y amigos de amigos y conocidos de amigos y amigos de conocidos, concurrieron a ella o diferentes partes de ella, sumando miles de personas. El afecto que se ve entre la gente es, como siempre en Sudán, apabullante, y como ya habíamos experimentado en la boda nubia,  es el tipo de diversión más pura y genuina porque aquí no corre ni una gota de alcohol y sin embargo la gente salta, baila y desborda de una alegría que les hace brillar los ojos y les dibuja las sonrisas sin la necesidad de sustancias que les alteren cuerpo. 


 Las "fiestas de hena" son las que preceden generalmente a la boda en sí misma. En ellas, el novio festeja todas las noches junto a su gente mientras que la novia festeja en otro lado con los suyos. Durante estos días no pueden estar juntos. Ahmed celebró 4 noches consecutivas de "fiestas de henna" de puro comer, bailar y por supuesto el ritual de la hena para Ahmed y todos los hombres y mujeres allegados. Cada noche una banda de diferente, cada noche una tradición distinta. Durante el día, el festejo no es menor, con ceremonias de distintos tipos y una interminable serie de encuentros y visitas que deben llevarse a cabo para que todo salga con éxito y que le dejan al novio no más que un par de horas diarias para dormir.  Sus fiestas nos llevaron desde las antiguas tradiciones sudanesas hasta las actuales.  


La boda en imágenes

Cada noche Ahmed entra montado sobre los hombros de algún familiar o amigo. Todos los invitados lo esperan ansiosos, hombres por un lado y mujeres por el otro


Cada noche una banda diferente toca música tradicional sudanesa



La música tradicional también tiene su correspondiente baile tradicional. Dos bailarines nos deleitan mientras la banda toca despilfarrando energía y los demás bailan a su alrededor. La energía de su paso levanta la arena del desierto que cubre Khartoum.


Una amiga de la familia se encargará de hacer el ritual de la hena propiamente dicha. Ahmed se recuesta mientras sus manos y pies son atendidos y las mujeres lo rodean y le cantan sin parar.



Hasta bien entrada la noche las mujeres rodean a Ahmed con tambores improvisados, tocan y siguen cantándole canciones tradicionales cuyo ritmo nos hace vibrar de emoción.


Sus hermanas lo alientan desde el público


Durante el día Ahmed es paseado por su barrio junto a sus vecinos haciendo sonar palmas y cantándole.


Algunos días llega en los hombros de alguien y otras a caballo.


 pero todos en el barrio siempre lo esperan ansiosos para cantarle y agasajarlo. 


Las noches pasan, el festejo inagotable continúa. Aquí el vals no es costumbre, Ahmed baila con su madre y todos saltan a su alrededor.

''


Siempre un vestido diferente. La abuela y la madre de Ahmed lucen deslumbrantes en sus tobs


 Al igual que sus tías, sus primas, sus amigas


Yo me entrego a las mujeres para que me hagan hena en las manos y en los pies


Mientras que Julia, radiante, se divierte bailando con Mohammed, nuestro padre sudanés.


Junto a Ahmed, el yo sudanés y Julia, mi amor sudansa, la más preciosa de toda la fiesta.


El día final, el día de la boda, la tradición queda de lado y Ahmed y Wamda se visten al tono actual, combinando la tradición de la hena trazada en sus manos.


Esta ha sido una de las experiencias más emotivas de mi vida donde personalmente siento que asenté aún más, mi profundo amor por este país y su maravillosa gente. Julia y yo seguimos sembrando a los mejores amigos del mundo que encontramos en nuestro camino, los traemos a nuestras vidas y crecemos con ellos, nos sentimos bendecidos por la gente que se cruza en él.  Llevaré este recuerdo por varios meses en la hena que tiñe mis manos y mis pies.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.