Ir al contenido principal

Vida en Tehran

Galería de fotos de Irán: Click aquí

(teclado sin acentos ni enies)

Bueno, esto ya es una vida en Tehran, ya es como mi ciudad y me muevo muy comodamente. El dia que llegue jamas me hubiera imaginado que seria posible caminar por aca como por Callao y Santa Fe, pero es impresionante como el hombre se adapta a cualquier circunstancia no importa cuan complicada sea.

Tehran, como les dije en el primer texto, es ruidosa, CAOTICA, desordenada, poluida pero es fascinante y ahora que la conozco muchisimo aun mas.
Lo que mas me impacto en estas semanas que llevo viviendo aca son quizas los espacios que tiene la ciudad para escapar al ruido, al calor y al caos del INEFABLE transito.
Los parques que tiene Tehran son increibles, son realmente oasis donde uno se aisla de todo entre arboles enormes y un ambiente fresco.
Los barrios de la zona norte, que obviamente son los de mayor poder adquisitivo son bellisimos, uno camina por calles arboladas con arboles inmensos y siempre a los lados de casi todas las calles en direccion norte sur corren las vertientes de agua que bajan de las montanas, y es muy lindo oir el ruido del agua en bajada por estas calles.
Pero lo mas impresionante es que cuando uno llega al extremo norte de la ciudad se sumerge en el Alborz, la muralla de montanas de hasta 5000 mts que flanquea la ciudad. Y a partir de ahi es todo bosque rodeado de montanas y uno va andando en subida siempre al borde del lecho de un rio que baja entre las rocas desde las alturas y sobre el cual se arman las casas de Te y de Qualyan balconeando sobre el mismo. Es increible pero luego de unos 15 minutos de caminata arriba uno se olvida que esta a pocos minutos de una urbe de 15 millones de habitantes y eso es hermoso.

Otra experiencia fuertisima fue visitar el gigantesco mausoleo de Imam Khomeini (Ayatollah Khomeini, qeu fue consagrado IMAM, es como ser consagrado SANTO), pero fue fuertisima porque lo visite el dia, feriado nacional, en el que se festeja el aniversario de su muerte. Me dejo sin aliento, encontrarme entre cientos de miles de devotos descontrolados por llegar a su tumba, en un estado dificil de describir con palabras pero de definitiva devocion. En el medio me encontraba yo haciendo trompos entre la gente que me amasijaba y me pasaba por encima. Pero lo mas infernal fue lo siguiente: A este lugar no se puede entrar calzado y el dia era de unos 37 C. Cuando traspase el umbral de entrada, el pestilente baho de olor a pata fue de lo mas repulsivo que he tenido que soportar en mucho tiempo. Realmente INOLVIDABLE !!!

Para sumar intensidad a la experiencia de ese dia, visite el cementerio donde estan enterrados unos 200.000 de los 500.000!!! caidos en la guerra de IRAN-IRAK que duro 8 salvajes e interminables anios. Y donde murieron miles de chicos de unos 13 anios de edad que eran enviados corriendo por campos minados para que hagan explotar las minas. Por supuesto a todos ellos previamente se les prometio el paraiso y por eso lo hicieron con total conviccion.

POr otra parte les cuento curiosidades de Tehran y de Iran en general.
Este pais no esta exento de la fiebre de los celulares, muucha gente los tiene pero no todos porque el costo de la linea ronda por estos dias los 600 usd. Nada mal teniendo en cuenta que hace unos meses costaba 1200 usd. Y el salario base promedio de los iranies es de 200/300 usd por mes.

Estan locos todos por el futbol tanto como en Argentina y por supuesto MARADONA ES DIOOOSS!! lo cual siempre me asegura la fascinacion de todos los que me conozco ya que soy del pais del mismo. Para no desilusionar a tan maravillosa gente tengo que simular que el futbol me interesa. El mundial se vive a full pero estamos todos tristes porque Iran perdio el primer partido.

El transporte a pesar del caos anda muy bien y tiene cosas muy interesantes. Por ejemplo, hay milllooones de taxis, el auto que se usa es el Paykan, una copia irani de un auto ingles de los 60. La mayoria estan destrozados pero son un fierro! La cuestion es que el 90% de los taxis funcionan compartidos. Es decir, el taxi va por las avenidas y va levantando y bajando gente como si fuera un auto colectivo. Esto resulta en viajes largos, rapidos y baratisimos. Un viaje de media hora por Tehran cuesta unos 30 o 40 centavos. Pero hasta esto resulta caro cuando uno aprende a viajar en colectivo, ya que el mismo, cuesta 3!!!(tres) centavos de dolar.
Todo esto tiene una simple explicacion, el costo del combustible es de 11 litros, 90 centavos de dolar !!!
El subte es impresionante,super moderno, los vagones con aire acondicionado y muy veloces y con estaciones muy grasas pero impecables.

Otra cosa muy intersante de Tehran es que no se sufre tanto las altas temperaturas. El clima es muy seco pero lo bueno es que toda la ciudad esta dotada de bebederos con agua fria. Es decir, los bebederos son torrecitas con heladera adentro y uno para a tomar agua fria cuando quiere. El agua es perfectamente segura, ya no tomo agua mineral en ningun lado y eso ayuda mucho para un presupuesto saludable:)

En todo Iran se ve pobreza pero no se ve miseria, eso me resulto muy impactante. Y solo he visto en 2 meses, 3 menores de edad trabajando y escasos mendigos, quizas unos 10 en total en todo el pais he visto.

Y lo mas curioso de todo lo que vengo viendo en Iran es la vanidad!!! Desde el primer dia que llegue me he cansado de ver gente, hombres y mujeres con las venditas posteriores a las cirugias de nariz. La gente es muy coqueta realmente, sobre todo las mujeres que a pesar de tener qeu andar bastante cubiertas se maquillan exquisitamente y combinan prendas que si bien esconden, incitan.
La cuestion es que Iran tiene excelentes universidades y es muyyy dificil para los iranies entrar a la universidad, tienen que estudiar muchisimo y tener promedios altisimos. Eso deriva en profesionales de excelente calidad y como muchos ya saben, Estados Unidos y Europa estan plagados de profesionales Iranies.
Pero la medicina es muy buena aca y esta ocurriendo lo que ocurre en america. Asi como muchas americanas viajan a colombia y a venezuela para hacerse cirugias con excelentes cirujanos por una fraccion del costo en su pais, aqui estan viniendo muchos europeos por el mismo motivo.
POr otra parte, viene muchisima gente desde el resto de la region, especialmente de Irak, para atenderse en los hospitales Iranies.

De la policia tengo versiones diversas, muchos dicen que es super eficiente y muchos dicen que no. Lo cierto es que cualquier policia que no es de transito, tiene que tener nivel terciario y universitario y eso no lo podia creer. Y aun mas, la polica conduce patrullero Mercedez Benz Clase E, los mismos que la policia alemana!!! Da ganas de ser policia en Iran. INCREIBLE!!!

Y durante mi larga espera en el proceso de las visas para los paises de Asia Central me hice una escapada oxigenante a Masouleh, un pueblito idilico a solo 300 km de Tehran, pero que lleva unas 8 hs llegar, encerrado entre montanas de bosques y vertientes y literalmente COLGADO de una de ellas con apenas unos 1000 habitantes y aislado del mundo con un clima perfecto. Las casitas de color amarillo bajan escalonadamente por la montana y los techos de las mismas conforman las "calles" del pueblito. Uno va circulando entre techos y pasadizos y escaleritas de piedra, mientras que se respira el perfume de las flores "chorreando" de las ventanas de las casitas sencillas pero pintorescas.
Una belleza, desconexion total del mundo. Y lo mas exquisito, las Kluhcheh fuman, unas galletas que se comen calentitas, recien salidas de la panaderia y que en su interior estan rellenas de dulce de nogal!!! QUE DELICIAAAA !!
De todas maneras, todas las cosas que venden en las panaderias iranies son una delicia y uno se puede comprar desde masas hasta galletas y panes de todo tipo por muy poco.

POr ultimo, por un tramite administrativo para entrar a China tuve que visitar nuestra embajada y la verdad que fue una experiencia excelente, me atendieron de primera, tuve una charla super interesante con Mario Quinteros, uno de nuestros representantes diplomaticos quien me brindo todo su interes y su atencion y para decirlo en terminos coloquiales, un tipo relamente macanudo!!! Es una alegria saber que uno se encuentra con gente asi resguardando nuestra seguridad en el exterior.

Y bueno, eso es mas o menos un resumen de una ciudad que pocos consideran atrativa pero que para mi ya es como mi casa y me encanta, la disfruto muchisimo!!

Esten atentos a la proxima actualizacion el fin de semana, NO SE LA PIERDAN!

saluditosss

Comentarios

  1. Tu admiradora numero 1,fascinada como siempre y disfrutando de tu viaje a pesar de tu larga ausencia. Besooooooos Tu mamucha

    ResponderBorrar
  2. te encontré de casualidad... hoy no tengo mi mejor día, tu relato me lo alegró... pasala bien en tu viaje, amigo desconocido, y después vení y contame...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.