Ir al contenido principal

En el corazon de la Ruta de la Seda

Galería de fotos de Uzbekistán: Click aquí

(teclado sin acentos ni enies)

Ante todo, mis mas profundas condolencias queridos compatriotas, el carnaval se les ha terminado. Si les sirve de consuelo yo tuve que ver el partido con tres alemanes y dos ingleses que se esforzaron por demostrar su simpatia por alemania (mi venganza le siguio al dia siguiente). Otra vez sera.

Hace varios dias desde que llegue a Uzbekistan y me interne ya propiamente dicho en la famosa y antiquisima Ruta de la Seda. No es que recien la comience, ya hace rato que estoy en ella desde Iran y Turkmenistan, pero Bukhara y Samarkanda fueron dos de los puntos neuralgicos de la misma durante siglos. Son dos ciudades fascinantes, son museos al aire libre, sobre todo Bukhara.
Caminar por Bukhara es retroceder siglos, el sinfin de tonos marrones de las casas que se tinen de anaranjado cuando el sol las bania al atardecer, las calles estrechas, los bazares con cupulas, las tiendas de alfombras tejidas a mano con las mismas colgando de las paredes y sobre la calle. Todo te devuelve a un ambiente antiguo y hermoso. Uno puede deleitarse alrededor del gran estanque con fuente de la plaza central bajo el frescor de los arboles tomando un exquisito Te, perderse por las callecitas en el silencio absoluto, embelezarse ante la majestuosidad de las Madrassas de 400/600 anios de antiguedad(centros de estudios islamicos desde la antiguedad hasta hoy en dia) cuyas cupulas azules banadas con el dorado del sol contrastan con los colores arena de los muros del resto de la ciudad. En Bukhara me aloje en un guesthouse de 1766. Una reliquia, todas las casas tienen cientos de anios y estan perfectamente conservadas. Tienen unos patios con plantas y arboles en el centro hacia los cuales dan las habitaciones, y los colchones se ponen sobre las alfombras en el piso, y el sol se filtra por las puertas durante la manana en el silencio total. Es increible poder parar en estos lugares historicos por tan poco dinero.
Samarkanda es un poco mas grande y es una ciudad super tranquila, pero es de una escala un poco mayor a la de Bukhara, no se siente tan contenido. Sin embargo Samarkanda tiene el Registan, un conjunto de dos madrassas y una mezquita que datan de alrededor del 1500 las cuales son
Tanto Bukhara como Samarkanda cayeron ante el poderio primero de Gengis Khan que arraso con sus hordas mongolicas durante el 1200 y luego ante Tamerlan uno de los mas salvajes tiranos de esta region que en 9 anios se estima que liquido a mas de 1 millon de personas y conquisto territorios tan distantes iran-irak-syria- y hasta el norte de india. Hoy las estatuas de Tamerlan abundan tanto en Bukhara como en Samarkanda, es uno de los personajes mas temerosos y que mas se respeta y es venerado como procer simbolo del pais.
Finalmente he llegado a Tashkent, la capital y estoy en tramite de mi visa de Kyrgyzstan. No esperaba mucho de la ciudad pero cuando llegue me encontre con la sorpresa de estar en una ciudad practicamente europea. La limpieza y el orden del trafico son totales. La ciudad es muy de estilo ruso, bastante kitsch si bien muy prolija, la influencia de los anios de la URSS es evidente en cada esquina. Las calles son eternas, tendran como mas de 200 mts de largo. No he visto calles practicamente, es una ciudad toda de avenidas gigantes y de edificios profundos pero no altos. Lo mas hermoso es la infinidad de arboles altisimos que enmarcan todas las veredas y la parquizacion de las plazas es increible.
Una de las cosas donde mas se nota la diferencia de estar en estos paises es que al venir de Iran la densidad de gente es muchisimo menor aqui y todo resulta mas tranquilo. En pleno dia se ve relativamente poca gente en la calle, o en realidad se ve bastante pero debido a la poca densidad y al tamano sideral de veredas y avenidas se percibe como muy poca.
En teoria es un pais islamico pero la libertad de la gente es total al menos en el vestir, sobre todo aqui en Tashkent donde la mayor parte de la poblacion es de descendencia rusa. Las mujeres andan practicamente al borde del desnudo, nunca vi mujeres con tan poca ropa en la calle y en general toda la gente es muy coqueta y muy europeizada en el andar. No se siente para nada como un pais de Asia Central.
Aunque esto no lo hace un pais europeo. Los sueldos son fatales, ganando los profesionales como los medicos o los ingenieros unos 55 usd mensuales. Es muy raro asociar estos salarios con un costo de vida que no es bajo y con una ciudad que esta tan impecable. Es algo que me falta entender. Lo que si se es que mucha gente tiene mas de 2 trabajos a la vez.
Saliendo de Tashkent la raiz rusa se pierde bastante y ahi si uno ya se encuentra con la gente verdaderamente local de cuyos rasgos ya les hable la ultima vez.

Y aqui comi lo mas rico del viaje hasta ahora, las samsas, que son una especialidad Uzbeka y me puso una vez mas en duda sobre si los argentinos efectivamente inventamos algo. Son literalmente empanadas de carne cortada a cuchillo con cebollita y salsita, una delicia total, me como como 10 durante el dia, y son iguales a las argentinas, hasta tienen repulgue y todo. Despues hay otras delicias como el plov y el laghman que son platos muy ricos y tradicionales.

Otra de las cosas mas llamativas de Asia Central son lo que me gusta llamar las sonrisas de Oro. Una vez me dijeron que la riqueza de un pais se ve en la boca de la gente. Bueno, aca se evidencia en la sonrisa, les diria de la mayoria de la gente que veo, la falta de dientes naturales. Y la gente, maravillosa, amistosa, hospitalaria, te sonrie y te muestra dientes que son protesis de color Oro, dudo que sea oro de verdad debido a que el pais es muy pobre. Pero se ven dentaduras enteras doradas, casi no se ven dientes blancos, es bastante impresionante verlo. Debe ser tradicion de aca usar estas protesis o algo realmente economico. (quizas gi me puedas explicar que es este material ;)) Pero estos paises pienso que serian un paraiso para un odontologo.

Por ultimo les cuento lo mas lindo que me deja Uzbekistan y con lo cual compraron cada una de mis emociones. El saludo. Los uzbekos tienen quizas el saludo mas dulce y hermoso que recibi en algun lado. Al saludar la gente te mira con dulzura y respeto a los ojos, hace una muy leve inclinacion hacia uno y apoya su mano sobre su corazon mientras se despide. Es un gesto de una calidez y de una humildad que no les puedo explicar y llega directo al corazon de uno. La verdad me dejo impactado mas que ninguna otra cosa porque en este saludo siento que se trasmite amor, respeto, amistad.....es dificil de explicar.
ablm
Eso es todo por ahora, voy en camino a Kyrgyztan atravesando el valle de Ferghana que me va a llevar unos 4/5 dias de pedaleo pero ya empieza el show de los paisajes!! POr ahora los dejo con varias fotos del ultimo tiempo.

Saludetes y gracias a todos por el infinito aguante a traves de comments en este sitio y de mails, me dan muchas fuerzas y energia asi que no dejen de hacerlo!

Comentarios

  1. No Way!!! Pablito Ruiz!!!
    Que le paso al hijo del viento ese muchacho con Look de trotamundos!!
    Con ese cacho de cultura, como decía Clemente, buenooo ese es mi Cuñado
    jajaja!! Cambiando, La verdad una muy buena idea hacer el recorrido en bici, me imagino que loco debe ser poder ver ese monumental paisaje en bici. En Pakistan te vas a comprar un Camion!!


    Abrazo, Claudio

    ResponderBorrar
  2. Hola Correcaminos.

    Pues nada, que no he vuelto a postearte pero te sigo muy de cerca los pasos.

    Muy lindas fotos, como siempre.

    ResponderBorrar
  3. hola primorrr...te cuento que aunque no te escribo, siempre te leo, me encanta como contas tus vivencias ya que me haces imaginarlas...y las fotos me maravillan...espero que todo siga saliendo bien y disfrutes cada segundo,te mando un abrazo enorme te deseo lo mejor car

    ResponderBorrar
  4. Nick,sinceramente estoy fascinado por lo que haces y estas viviendo y agradecido por todas las vivencias que me permitis conocer .Es impresionante todo ,lo mas es la cultura de esos rincones ,la gente y esas fotos !.Te mando un fuerte abrazo y te sigo .Dani ,(hermano de Claudio)

    ResponderBorrar
  5. guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La bici-senda más larga del mundo

 Corea parece ser consciente de los problemas que está teniendo por exceso de tecnología y una población de adictos al trabajo y para tratar de compensar las nuevas "malas costumbres" emprendieron un proyecto de mega ingeniería que implicó reconfigurar el curso de los cuatro ríos más importantes del país para conectar el país entero a través de varias bici-senda. Esta es una manera también de no sólo hacer un uso exhaustivo de la energía hidraúlica sino también de motivar a la gente a andar en bicicleta brindándoles el espacio necesario para poder hacerlo de modo seguro y profesionalmente. Hoy Corea, aparte de la bici-senda de los Cuatro Ríos, que conecta Incheon con Busan ( de un extremo al otro del país) a lo largo de 700 km, tiene una creciente red de bici-sendas paralelas que conducen a varios puntos del país. Muchas otras están en construcción y la idea es conectar de manera completa todo el país a través de bici carriles. Pensamiento de avanzada como pocos, de este

Final de este blog y bienvenida al nuevo!

    El momento ha llegado. Me ha llevado más tiempo del que planeaba, pero hoy finalmente he lanzado mi nueva página web :  WWW.NICOLASMARINO.COM   Este blog, y su mayormente pésimo servicio de Google, llega a su fin  para dar paso al blog en mi nueva web. Allí encontrarán todo lo que he escrito aquí hasta ahora y todo lo que seguirá. Pero no será sólo un blog. La página incluye mi galería fotográfica, historias del mundo, artículos de interés, guías de referencia y mucho más.  Los espero a todos allí para continuar con más aventuras !   WWW.NICOLASMARINO.COM

El día después

5.45 A.M. Abro los ojos. Dormí 2 horas y sufrí el resto. Las finas paredes de mi carpa dejan traslucir la primera luz del día. La selva está tranquila, los elefantes ya no están y muchos insectos ya se fueron a dormir cediendo el canto a los pájaros diurnos que ya comienzan a despertar. Cuando abro el cierre, veo finalmente el infierno en el que me encuentro. Como ya imaginaba, era la peor situación posible, la del barro no tan húmedo como para licuarse, pero lo suficiente como para volverse blando y espeso. Al salir de la carpa, miro a mi alrededor y soy consciente de que no sólo no iba a llegar a mi destino durante la noche, sino de que nunca podré llegar ni siquiera durante el día, al menos no rodando con la bici. Es hora de ponerme a pensar en alternativas.